Leyenda de San La Muerte Leyenda Correntina

2 mensajes
  • La cultura guaranítica que llega hasta nuestros días se nutre de distintos elementos entre los que se encuentra la "devoción"a San La Muerte o también denominado Nuestro Señor De La Buena Muerte, una mezcla de paganismo con aporte de la religión católica.

    Producida la conquista de América en el Siglo XV junto a los autores materiales de abordaje llegaron religiosos encargados de introducir el credo católico entre las población aborigen, quienes profanaban extraños cultos idolátricos. En el norte de la... Ver más Argentina correspondió a los padres de la Compañía de Jesús la difícil tarea de captación espiritual de los salvajes reducidos y debemos reconocer los logros obtenidos en su avanzada evangelización. Algunos elementos autóctonos lograron sobrevivir aisladamente, conservando caracteres que pese a admitir influencias del catolicismo presentan rituales en abierto contraste con el dogma de la Iglesia.

    El Señor de la Muerte o San La Muerte también conocido como Nuestro Señor de la Buena Muerte o San Justo Nuestro Señor de la Muerte, trátase de una pequeña imagen esquelética sentada de cuclillas en posición fetal (como los indios americanos acostumbraban enterrar a sus muertos) cargando una guadaña sobre la espalda, actitud que la emparienta con la parca de la mitología grecorromana. Suele encontrarse imágenes que a semejanza de El Pensador de Rodín, sostiene el rostro a la altura de la barbilla en pose meditativa. Estas imágenes de fetiche, habitualmente diminutas, tendría poderes ilimitados, para mediar en cuestiones sentimentales protegiendo a matrimonios desavenidos, encontrar elementos extraviados, y en especial predicamento en la cura del "MAL DE OJOS" que según la creencia popular hay personas que influyen sobre otras, en especialcriaturas muy pequeñas menores al año (bebes), produciéndoles dolencias y malestares, simplemente con mirarlos, seria el efecto de la envidia, como hoy se dice "LAS MALAS ONDAS".

    También este fetiche es cruel y vengativo, se lo utiliza para causar daño a alguien a distancia. Adorada y temida al mismo tiempo, esta imagen se constituyó en el eje de una religión sincrética que coexiste con el santoral oficializado por la Iglesia católica. La imagen es hecha sobre maderas blandas, aunque el amuleto adquiere mayores facultades para obrar prodigios si lo fabrican con huesos humanos, generalmente de falange de párvulos fallecidos después de recibir los óleos bautismales, también se conoce el poder de imágenes realizadas con cápsulas de balas que causaron muerte y restos de campanas de templos. Las imágenes son consagradas por un sacerdote, en especial en los oficios de Viernes Santo, y a fin de evitar el rechazo de lossacerdotes se las ocultan en velas ahuecadas, o en medio de las estampas permitidas, engañando de esta manera a quien realiza la bendición, luego debe recorrer esta imagen siete iglesias. La imagen no debe superar los diez centímetros, y si se la coloca bajo la piel dejando al poseedor en un ser indestructible, no es alcanzado por balas niarmas blancas (cuchillos), incluso hay leyendas de personas enfermas que tras largas agonías, debieron retirarles el fetiche del cuerpo para que puedan morir.

    El 20 de agosto se celebra su día, por supuesto que en la clandestinidad.

    Alguna de las oraciones que se acostumbran son:

    Oración para ganar en juegos de azar : Glorioso Señor de La Muerte, abogado mío en todos los momentos, tú que fuiste perseguido hasta la misma muerte, ayúdame en esta partida de ___(mencionar el juego)___para que salga triunfante, como tú de los infiernos. Así te pido Señor, que con tu fuerza poderosa todo sea conmigo en los cuatro vientos del mundo. Amén.


    Oración para ocasionar la muerte del enemigo : Señor de La Muerte,vos que sos el conquistador de poderes, el hacedor de milagros, que fuiste escarnecido, flagelado de espinas, muerto y sepultado, aun así triunfantes, aplastaste a tu enemigo el demonio, alabamos y bendecimos tu nombre y te pedimos ¡Oh, Señor! Me concedas la gracia de ser vencedor de ___ (Nombre y apellido del enemigo) ___ mi enemigo y no su vencido; que perseguido me libre por tu santa gloria. Amén.Señor de la Muerte, muerte a mi enemigo.

    Oración para obtener el amor : ¡Oh poderosísimo Señor de labuena Muerte!, vencedor de los matrimonios y de los salteros, domina el corazón invencible de ____ (Nombre y apellido) ___dale desesperación terrible, que venga donde estoy yo y que me siga con amor y cariño hasta la locura.¡Oh poderosísimo Señor de la buena Muerte!, te pido que me cuides lo que es mi mayor interés en nombre de las almas más necesitadas, que me ayudes y que me traigas llorando a____ (Nombre y apellido) ___ rendido a mis pies. Amen.(esto se completa con tres credos al Señor y tres Padre Nuestro a las almas necesitadas). ver menos

    Por Nancy - Mayo 20 2010
  • Karina M escribió - Junio 05 2010

    mi santo te sigo pidiendo por esta persona nefasta, vos sabes quien es, ya va a caer, lo se, solo es cuestion de tiempo y fe mi señor SLM , te quiero y te respeto mucho SALVE SLM

Directorio A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z