CARACTERÍSTICAS DE LOS OMO OYA

11 mensajes
  • Son personas reservadas, de carácter tranquilo como una brisa, pero cuando se enojan son una tempestad. Son como el viento, no les gusta estar encerrados en un lugar, lo cansan con facilidad lo cotidiano y monótono. Son en casos extremadamente fieles, pero en otros dados a las aventuras extra conyugales. En todos los casos son muy celosos.


    Patakies de Oya.
    -------------------------------------------------------------------------------- ... Ver más

    Hace mucho tiempo vivían en una tribu tres hermanas: Yemayá, Oshún y Oya, quienes, aunque muy pobres, eran felices. Yemayá era la mayor y mantenía a sus dos hermanas pescando en el mar. Oya era la mas pequeña y Oshun la cuidaba, mientras hacia esto también pescaba en el río y recogía piedras, las cuales vendían. Muy grande era el amor entre las tres hermanas. Un día la tribu fue invadida por tropas enemigas. Oshún no pudo escuchar los gritos de Oya, a la cual amarraba para que no se perdiera haciendo sus habituales travesuras ya que se encontraba sumergida en el río, ni tampoco la escuchó Yemayá, la cual estaba muy alejada de la costa. Así, los enemigos se llevaron a Oya como cautiva.

    Oshún cuando descubrió la perdida de su hermana querida, enferma de melancolía comenzó a consumirse lentamente. Sin embargo, logró conocer cuanto pedían los enemigos por el rescate de Oya y poco a poco comenzó a guardar monedas de cobre, hasta que tuvo el dinero suficiente para rescatar a Oya. El jefe de la tribu, quien estaba perdidamente enamorado de Oshun y que conocía la pobreza de esta, duplicó el precio del rescate mientras se hacían las negociaciones. Oshún se arrodilló, lloró y suplicó, sin embargo el jefe le pidió su virginidad a cambio de la libertad de su hermana. Por el amor que profesaba a Oya, Oshún accedió. Cuando regresó a la casa con Oya, le contaron todo a Yemayá, y la hermana mayor en reconocimiento al gesto generoso de Oshún y para que Oya no olvidara jamás el sacrificio de su hermana, adornó no la cabeza de esta y sus brazos con monedas de cobre.

    Mientras Oya estaba cautiva, Olofin había repartido los bienes terrenales entre los habitantes de su tribu: a Yemayá la hizo dueña absoluta de los mares, a Oshún, de los ríos; a Oggún, de los metales, y así sucesivamente. Pero como Oya no estaba presente, no le tocó nada. Oshún imploró a su padre que no la omitiera de su representación terrenal. Olofin, quedó pensativo al percatarse de la justeza de la petición y recordó que sólo quedaba un lugar sin dueño: el cementerio. Oya aceptó gustosa, y así se convirtió en ama y señora del camposanto. Es por esto que Oya tiene herramientas de cobre para mostrar su eterno agradecimiento al sacrificio de Oshún y come a la orilla del río, como recuerdo de su niñez. Moforibale Oshún, Moforibale Yemayá, Moforíbale Oya.

    EPAIEIOOOOOOOOO
    MAE SILVANA DE OIA ver menos

    Por Iya Silvana Ti - Julio 22 2009
  • Evelyn escribió - Abril 18 2011

    me siento realmente orgullosa de ser hija de esa oricha gerrera incansable junto a shango. maferefun madre oya todos los dias de mi vida....

  • Yubisay escribió - Octubre 06 2010

    Más feliz y muy muy muy orgullosa de ser hija de oyaaaaaaaaaaaaaaaa madre te amo eres lo maximo....

  • Anamaria escribió - Agosto 26 2010

    es asi , me invade un gran orgullo leer todas estas historias sobre mi madre
    gracias iya silvana por crear este espacio,en esta mañana estoy combaleciente
    hace casi 15 dias estoy con problema de salud y todas estas palabras me dan fuerza
    gracias a todos los hijos de oya

  • Sonia Violeta escribió - Mayo 24 2010

    me encanta leer lo q usted escribe o eseña creo q solo nosotras sabemos cual grande es el amor a nuestra madre

  • Danis escribió - Abril 07 2010

    Ecua hey!!! yansa... maferefun todos los dias del mundo.....

  • Teresita escribió - Marzo 09 2010

    hermosa historia,

  • Miriam escribió - Febrero 22 2010

    yecua hey yanza maferefun para ti, soy otra orgullosa hija de ella. ashe para todos
    Miriam

  • Rocio escribió - Febrero 19 2010

    jekua jey yansan iya mi gracias mi madre por ser tan linda.
    te amo OYAIREMI

  • Carlos escribió - Noviembre 05 2009

    tambien soy hijo de oya ,desde hace 25 años que conozco a este hermoso orixa ,orixa de las tempestades y que junto a xapana comandan el ejercito egunes.
    yo diria que los hijos de oya somos muy especiales y de gran corazon,muy apasionados en lo que hacemos somos libres como el viento no nos atamos a nada,y violentos con las injusticias ,nuestro es muy lindo pero tambien cambiante como el viento,luchadores incansables y enfrentamos cualquier reto en esta vida,somos orgullosos de nuestros logros,agradesco a dios que me haya bendecido con esta orixa tan hermosa epaieio mae oya.

  • Marci escribió - Julio 27 2009

    HOLA MARCI ,COMENTA ,BUENISIMO SOBRE OIA ,ME GUSTARIA MAS SOBRE ESTE MARAVILLOSO ORIXA, GRAN EPAIEIO PARA TI SILVANA ...DE MARCI

Directorio A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z