OIÁ... Diosa del rayo... Orixá del viento...AMOR Y PASION

5 mensajes
  • OIÁ – OYÁ – IANSÁ – YANSÁ – INHASSÃ
    Diosa de la espada de fuego. Dueña de las pasiones. Iansã es la Reina de los rayos, de los ciclones, tifones, vendavales, huracanes. Orixá del fuego, guerrera y poderosa. Madre (Mãe) de los egun, guía de los espíritus desencarnados. Señora de los cementerios.

No es tan difícil encontrarnos con la fuerza de la Naturaleza llamada Iansã (u Oía, Oyá).
    Convivimos con ella, diariamente.
    ... Ver más
    Iansá es en viento, la brisa que alivia el calor. Iansá es también el calor mismo. Es el tremolar de los paños, de los árboles, de los cabellos. Es la lava volcánica destructora. Ella es el fuego, el incendio, la devastación por las llamas.

Oyá es el rayo, la belleza misma de este fenómeno natural. Ella es su poder. Es la electricidad. Iansã está presente en el simple acto de encender una lámpara o una vela. Ella es el choque eléctrico, la energía que se genera a través de la electricidad. Es energía viva, pulsante, vibrante.

Sentimos a Iansá en los vientos fuertes, en los movimientos provocados de los objetos sin vida. Orixá de la provocación y del celo.

Es también la pasión. Pasión violenta, que corroe, que crea sentimientos de locura, que crea el deseo de poseer, el deseo sexual. Es el clímax, lo voluptuoso, el orgasmo del hombre y de la mujer. Ella es el deseo incontenido, el sentimiento, más fuerte que la razón. La frase “estoy apasionado” contiene la presencia y la regencia de Iansá, que es el Orixá que hace latir nuestro corazón con más fuerza y crea en nuestra mente los sentimientos más profundos, abusados, osados y desesperados. Es los celos doloridos, la envidia suave, la fascinación enloquecida. Es la pasión, propiamente dicha.

Iansá es la disputa por el ser amado. Es la falta de miedo frente a un acto impensado, en el campo del amor. Hasta es la voluntad de atraer, de amar libremente. Oiá rige el amor fuerte, valiente, y violento.

Es la señora de los espíritus de los muertos, de los egun, como se dice en el Candomblé. Ella les servirá de guía, al lado de Obaluaié, a aquellos espíritus que se desprendieron de sus cuerpos. Ella les indicará el camino que deben recorrer.

Diosa de los cementerios. Regente, junto a Omulú, de los Campos Santos, comandando a los egun.
    Ene esa función, porta el eruexin, hecho de pelo de cola de caballo, para imponer respeto a los egun, así como también su espada flameante, guerrera del fuego.

Es, sin duda, el Orixá más popular y más querido en el Candomblé.

(próximo: su mitología)

Babá Numo de Xangô

Quiero agradecer al Babá Numo de Xangô por la enseñanza que día a día nos deja .
    Epa heiiiiii. ver menos

Por Iya Silvana Ti - Mayo 04 2009
  • Stéphanie escribió - Febrero 21 2012

http://www.youtube.com/watch?playne...

disfrutenlo, a mi me mueve todoo

• Stéphanie escribió - Febrero 21 2012

epaieio meu mae oia

• Marijose De escribió - Octubre 27 2010

Me encanta, Amo a mi Mae!!!!!Epaieio!!

• Ian escribió - Diciembre 05 2009

La verdad es muy hermoso lo expuesto aquí, y es así..IAN

Directorio A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z