EXU DO LODO

2 mensajes
  • Este Exú está ligado a los Orixas de las Aguas, Yemanjá, Oxúm y Naná. Trabaja con las cosas que están estancadas, manipula las energías paradas, los procesos sin andamiento, sin horizontes. Promueve gran limpieza y dascarga, sacando adelante a personas con dolencias, principalmente las de piel y también de las miserias. Posee gran poder mágico pues trabaja en el encuentro de las aguas con la tierra y las piedras donde se forma el lodo.

    Pontos Cantados

    Na prai... Ver más deserta eu vi Exu

    Então o meu corpo tremeu todo. (bis)

    Acendi minha vela o meu charuto

    Arrie minha marafo

    Saravei Exu do Lodo (bis)



    Kimbanda


    Es el mismo que Exu Nanguê de la nación Keto. Este ancestro es quién devastó recientemente con lodo una región al otro lado del mundo. Provoca catástrofes naturales producidas por el lodo devastando todo lo que encuentra en su camino.
    Muchos adeptos a este antepasado tratan de destruir la vida de un enemigo queriendo mediante éste Exu que su vida se vuelva miserable.

    Leyenda

    Cuenta la leyenda, una vez establecida la Kimbanda, Exu Rey y su esposa decidieron viajar por todo el mundo para ver el trabajo que realizaban los Exus; y con ello establecer si eran fieles en el cumplimiento de las reglas o no. Para ello, se disfrazaron, escondiendo sus ricos ornamentos con el fin de pasar desapercibidos.



    En una ocasión, Pomba Gira Rainha caminando por un sendero, se encontró frente a un enorme pantano, sucio y podrido, lo que le impidió continuar su recorrido. (Recuerde que nunca Exu vuelve atrás, ellos no caminan sobre sus propios pasos).
    Mientras decidía la forma de cruzarlo, se le apareció un hombre de mediana estatura, con el perfil de un ermitaño, muy desaliñado y que parecía ser antisocial, cubierto por una gran capa oscura, quién parecía coexistir con ese lugar.

    Ella estaba muy asustada al principio, pero a la vez se sintió halagada por el gesto amable del hombre, quien se retiró rápidamente y arrojó su manto sobre el lago para que de ese modo ella pudiese pasar.
    Se podía ver en los ojos de éste hombre una desolación infinita.

    La Rainha camino por sobre la larga capa y siguió su camino sin mirar atrás. Atónito, fascinado por la belleza de ésta extraña mujer que nunca había visto, ahora El estaba seguro que era la primera vez que había encontrado el amor.
    El no sabía quien era Ella. Ella no podia imaginar la ansiedad que El tenía, no era facil ser el guardian de aquel lugar ya que ninguna mujer estaría gustosa de acompañarlo en su esfuerzo.
    ¿Cómo recompensaría Ella su educación y respeto? ¿de que manera podría mejorar su vida?

    Al concluir su viaje, llegó al palacio y le dijo a su marido lo que había descubierto.
    "Existe un ser noble, que cuida de un pantanal inmundo"... Cuándo una persona llega a ese charco apestoso, de la nada el aparece y te ayuda a superar obstáculos tremendos. Yo vi la tristeza en sus ojos por estar en un lugar como ese, sin embargo hace su trabajo con cuidado y sin sollozar. Su figura es curva maloliente y bruta, sin embargo es humilde y cortés.

    Interesado en conocer a su vecino, Exú Rey organizó una celebración que haría en su casa a fin de mes. Su intención era premiarlo por su abnegada dedicación a la misión que le había sido encomendada y por el respeto a su esposa. Y mandó en busca de El, al general de su ejército, Señor Tranca Ruas.

    Una vez reunidos en la Mansión Real, Exú do Lodo sufrió la decepción mas grande de su vida, al notar que la esposa de su soberano era la mujer que el amo profundamente. Y en menos de una fracción de segundo la retiró de su mente. No podía siquiera imaginar que, una vez El se había sentido atraído por ella.

    Aquella noche, Exu Rey lo condecoró y le dió la honra de sentarse a su derecha. Y desde ese momento ocupa éste lugar, manteniendo la base del trono del monarca.
    Pomba Gira Rainha, en seguida, le da un pañuelo perfumado con su aroma, y le solicita que guarde sus lágrimas, y después al regresar a su lugar, lo arroje al medio del pantano. Ella le agradece per el respeto y la ternura, y le promete ayudarlo a salir de la profunda soledad en la que se encuentra.

    Aquella noche, cuándo llegaba a su territorio, cabisbajo pensó: Como podria ser feliz viviendo en el lodo?... ninguna mujer querría unirse a El con este trabajo.
    Al llegar, arrojó su pañuelo sobre el barro y vio la luna que lo cubría con su luz plateada. Salieron del pañuelo todas sus lágrimas y se extendieron por el pantano como un collar de perlas limpias. La mañana siguiente, al observar el lugar donde El habia arrojado el pañuelo notó que había comenzado a crecer una planta, y sus lagrimas dispersas se habian covnertido en capullos de flores, los cuales anunciaban una nueva era. Era el fin del invierno y la llegada de la primavera producia milagros, incluso a traves del barro.

    Fue la primera vez que reparó en la flores. Lo consideró un regalo de su Sra Rainha luego de respirar la fragancia de su amor. Era el mismo perfume de su soberana, que aparecería en cada primavera.

    Después de algun tiempo, la historia se repitió con otra protagonista. Una mujer que circulaba por aquel mismo camino, y de repente estaba frente al charco. Exu do Lodo salió de su escondite y le ofreció su abrigo. Al mirar sus ojos, vió la simpatía que el tanto buscaba, y sin pensarlo dos veces, corto algunas de sus flores y se las ofreció a la linda mujer. Ella las aceptó, y a su vez lanzó una carcajada. Era Maria Mulambo, que desde entonces aceptó quedarse a su lado como su compañera..


    La moraleja de ésta historia nos permite comprender los sentimientos mas profundos.
    Cuántas veces debemos renunciar a algunos sueños, reconociendo que no podemos alcanzarlos. Y que afortunados somos si podemos hacerlo, nos libramos de tantos dolores de cabeza, de tantos contratiempos, que al final, nos aguardan otras flores que poseen una fragancia que al sentirla queremos tenerla siempre a nuestro lado.
    La educación, la obediencia , el respeto y la renuncia de Exu do Lodo fueron premiadas. No solamente se volvió el brazo derecho de Exu Rey, como tambien de toda la kimabanda. Sino que también pudo encontrar el amor y así poner fin a sus días de sufrimiento.

    Esto sucedió al comienzo de la primavera. Por lo tanto, la celebración tiene lugar cada 21 de septiembre en todos los templos que tienen como protectores a los Reyes de la encrucijada.
    Esa noche de fiesta es especial. Exu Rey vuelve cada año para reafirmar su tarea y a su leal súbdito lo destaca con una banda. Permanecen juntos un tiempo y en el momento de retirase, ellos caminan juntos para la puerta del Terreiro, donde a la derecha del monarca y de rodillas, espera la llegada de Pomba Gira Rainha. Una vez que Exu Rey dio pase a su compañera, Exu do lodo la toma por el brazo y juntos ingresan al salon de baile sobre una lluvia de petalos de flores que los hijos de santo soltarian al llegar el momento, Saravando la presencia de su Rainha, mediante un aplauzo a ambas entidades a quien se les rinde tributo en esa noche..

    SARAVÁ REY DA ENCRUZA
    LAROIE EXU DO LODO
    LAROIE EXU E A MOJUBÁ

    IYA SILVANA TI OYA




    . ver menos

    Por Iya Silvana Ti - Mayo 28 2012
  • Jose escribió - Junio 01 2012

    LAROIE EXU DEL LODO UN SEÑOR EXU MUY BUENA LA LEYENDA Y UN AXE PARA EL GRUPO
    ATTE BABALORIXA JOSE DE ODE OTIN

Directorio A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z