LA SEMANA SANTA

3 mensajes
  • COMO FUÍ SEMINARISTA MAYOR DOY UN CONCEPTO Y RELATO PERSONAL SOBRE LA SEMANA SANTA. DESEO SABER SOBRE LOS TUYOS. POR FAVOR.

    En la Semana Santa se celebran los misterios de salvación realizados por Cristo en los últimos días desde su entrada mesiánica en la ciudad de Jerusalén.

    La semana santa comienza con el domingo de Ramos de la Pasión Señor, que une el triunfo de Cristo -aclamador como Mesías por los habitantes de Jerusalén y hoy en el rito de la procesión de las... Ver más palmas por los cristianos- y el anuncio de la pasión con la proclamación de la narración evangélica en la Misa.

    Los ramos no son algo así como un talismán, ni un simple objeto bendito, sino el signo de la participación gozosa en el rito procesional, expresión de la fe de la Iglesia en Cristo, Mesías y Señor, que va hacia la muerte para la salvación de todos los hombres. Por eso, este domingo tiene un doble carácter, de gloria y de sufrimiento, que es lo propio del Misterio Pascual.

    Los días que van hasta el Jueves Santo pertenecen al tiempo cuaresmal, pero están caracterizados por los últimos acontecimientos de la vida del Señor, con exclusión de otras celebraciones.

    En la mañana del Jueves Santo (o en otro día cercano), el obispo celebra, junto con su presbiterio, la Misa Crismal o de los Santos Oleos, en la que se bendicen los óleos que se usarán para la celebración de los sacramentos.

    Jueves Santo
    Última Cena

    "Fecha en la que se conmemora la Última Cena de Jesús con sus discípulos. En ella, Cristo instituyó el sacramento de la Eucaristía, donde Él se hace presente a través de la conversión del pan y del vino en su Cuerpo y su Sangre, y el sacramento del Orden Sacerdotal "

    Este día por la mañana en todas las catedrales, los obispos que son, como dice el Concilio, "los principales administradores de los misterios de Dios, que regulan, promueven y custodian toda la vida litúrgica de la Iglesia que les ha sido confiada", celebran una misa muy solemne con todos los sacerdotes ("el presbiterio" de sus diócesis) y en ella los sacerdotes con un solo corazón y una sola alma renuevan sus promesas y su obediencia al Obispo.

    En ella, además, se consagran los óleos, es decir, los aceites que se emplean en diversos sacramentos: el bautismo, la confirmación, la ordenación sacerdotal y la unción de los enfermos.

    La consagración de los óleos se celebra precisamente este día para indicar que todos los sacramentos nos relacionan con el Misterio Pascual de Jesús y que todos los sacramentos tienen su culmen y su Centro en la Eucaristía.

    Son muchos los gestos que se evocan en el Jueves Santo. Uno de ellos es el signo de humildad y sencillez que realizó Jesús al lavarle los pies a todos sus discípulos, diciéndoles que ellos se los deben lavar unos a otros, "en verdad les digo que el siervo no es más que su señor, ni el enviado más que quien lo envió" (San Juan 13, 16), y el sacerdote en la liturgia lava los pies a doce feligreses.

    Luego de celebrar la Eucaristía se expone el Santísimo (Ostia Consagrada) y se realizan vigilias de oración en signo de la oración de Jesús en el Monte de los Olivos, la noche antes de ser entregado a los sacerdotes.

    La Biblia cuenta que terminada la cena de Pascua, el Mesías y sus apóstoles se dirigieron al Monte de los Olivos a orar. Él se distanció un poco, rezaba y sudaba cada vez más fuerte, comenzó a sentirse angustiado porque sabía lo que venía, y un ángel del cielo lo reconfortó.

    Cuando fue a buscar a sus amigos se dio cuenta de que estos se habían quedado dormidos, Él les dijo, "ha llegado la hora en que el Hijo de Dios debe ser entregado. Levántense, ya se acerca el que me va entregar".

    Viernes Santo
    Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo

    Cristo en la CruzEl Viernes Santo es el día de pasión y muerte del Señor y del ayuno pascual como signo exterior de nuestra participación en su sacrificio

    Este día no hay celebración eucarística, pero tenemos la acción litúrgico después de medio día para conmemorar la pasión y la muerte de Cristo. Cristo nos aparece como el Siervo de Dios anunciado por los profetas, el Cordero que se sacrifica por la salvación de todos.

    La cruz es el elemento que domina toda la celebración iluminada por la luz de la resurrección, nos aparece como trono de gloria e instrumento de victoria; por esto es presentada a la adoración de los fieles.

    El Viernes Santo no es día de llanto ni de luto, sino de amorosa y gozosa contemplación del sacrificio redentor del que brotó la salvación. Cristo no es un vencido sino un vencedor, un sacerdote que consuma su ofrenda, que libera y reconcilia, por eso nuestra alegría.
    Meditación del Viernes Santo
    Tema: Cristo, modelo de la vivencia del celo apostólico
    Fruto - Petición:

    Jesucristo, que viendo tu ejemplo de dinamismo, entusiasmo y deseos de cambiar el mundo, no me quede con los brazos cruzados, sino que siga tu ejemplo y me lance con intrepidez a hacerte reinar en los corazones de mis hermanos los hombres. ver menos

    Por Ricardo - Marzo 19 2008
  • Ricardo escribió - Marzo 29 2008

    ESTIMADO Y RESPETADO JOSE MARIA FRANCO RODRIGUEZ.
    GRACIAS POR SU CONCEPTUALIDAD Y TODO ES RESPETABLE Y RAZONABLE. LO ÚNICO QUE TE MANIFIESTO CON VEHEMENCIA ES QUE CON FÉ Y LA VERDAD TODO SALE AVANTE, CON EL RAZOCINIO DE LAS REGLAS SOCIALES EN QUE VIVÍMOS.
    DE RESTO VIVÁMOS CON AMOR Y CON LA MENTE POSITIVA QUE SIEMPRE SALDREMOS ADELANTE.
    LO DE LA SEMANA SANTA FUE UN RELATO COPILADO POR MI, EN MI ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS EN MI JUVENTUD DE SEMINARISTA MAYOR. PERO DE SUMINISTRARLE CON... Ver más OBLIGACIÓN Y DE EXTRICTA VISIÓN QUE SE DEBE SER ASÍ Y DE VIVIRLA ASÍ ES DE CADA UNO, BAJO SU OBJETIVO ANALÌTICO Y EXTRUCTURALES.
    BENDICIONES PARA TÍ Y TU SAGRADA FAMILIA.
    RIDUFER. ver menos

  • Jose Maria escribió - Marzo 24 2008

    QUERIDO RICARDO;ME PERMITO DECIRTE QUERIDO,PORQUE TE CONSIDERO MI HERMANO COMO A TODOS LOS SERES HUMANOS PORQUE SOMOS HIJOS DEL MISMO Y ÙNICO PADRE:DIOS.SEAS DE LA RELIGIÒN QUE SEAS.
    YO CATÒLICO,PORQUE LOS REGISTROS DE LA IGLESIA ASI LO DICEN,YA QUE ME HAN BAUTIZADO,COMULGUE Y HASTA ME HE CASADO POR LA IGLESIA,COMO INDICAN SUS LEYES Y COSTUBRES.PERO NO LO SOY EN CUANTO A FORMA DE PENSAR;NO COMPARTO MUCHOS DE SUS FUNDAMENTOS SISTEMAS Y RITOS.
    HE ESTADO LEYENDO TUS ESCRITOS,PORQUE ME GUSTA LEER Y APRENDER,Y ME GUSTO TU ESTILO AL... Ver más RELATAR ESOS BLOGSOBRE RELIGIÒN,ANTERIORMENTE LOS HABIA LEIDO,INCLUSO EN LA BIBLIA,LA QUE HE LEIDO VARIAS VECES,LA CATÒLICA,EVANGELISTA,ADVENTISTA,TESTIGOS DE JEHOVA,YA QUE CONVERSO CON TODO AQUEL QUE SE LLEGUE A MI CASA A TRAER LA PALABRA DE DIOS. Y AUNQUE NO PROFESO LA RELIGIÒN(NO SOY HOMBRE RELIGIOSO)SI DE MUCHA FÈ EN JESUS,EN EL ESPIRITU SANTO,EN DEFINITIVA EN DIOS;MI PADRE. DE POLÌTICA Y RELIGIÒN, SON TEMAS QUE NO ME GUSTA DISCUTIR,CREO QUE AL RESPECTO TODOS TENEMOS FIRMES NUESTROS PRINCIPIOS Y CREENCIAS.
    Y POR LO TANTO SE HACE DIFÌCIL UN CAMBIO OBJETIVO DE OPINIONES,LLEGANDO INCLUSO A SITUACIONES DESAGRADABLES Y EN OCASIONES HASTA VIOLENTAS.
    EN ESTOS IMPORTANTES TEMAS ,HE NOTADO QUE SE DISCUTE,SIN RAZONAR DEMASIADO,YA QUE NUESTRAS ESTÀN ASENTADAS SOBRE SOBRE CONCEPTOS HEREDADOS O IMPUESTO Y EN MUCHOS CASOS,ROBUSTECIDA POR UN FANATISMO QUE NO PERMITE EL RACIOCINIO.
    ES UN ERROR MUY COMÙN TRATAR DE IMPONER LAS PROPIAS IDEAS,A VECES SIN RESPETAR LAS DEL INTERLOCUTOR.
    PERO NO ES ESTE NUESTRO CASO,TE DIRÈ LO QUE PIENSO AL RESPECTO, Y TÒMALO AS`,COMO UNA OPINIÒN.
    YO BUSCO,ESTUDIO Y RAZONO LO QUE QUIERO SABER;Y LUGO ME FORMO MI PROPIA IDEA.QUIZAS NO SEA LA CORRECTA PERO ES MÌA.
    VIENDO VIVIR Y VIVIENDO, ES COMO APRENDO.
    COMÒ DIJE ANTES NACÌ EN UN HOGAR CATÒLICO,Y FUI EDUCADO COMO TAL.EL TRANSCURRIR DE LA VIDA ME HIZO VER OTRO HORIZONTES,Y COMENZE A DUDAR DE ESOS AXIOMAS CLÀSICOS Y RÌGIDOS QUE ME HABÌAN IMPUESTO CON LA CONOCIDA METODOLOGÌA CATÒLICA.
    HUBO UN PERÌODO DE JUVENTUD Y REBELDÌA EN QUE RECHACÈ TODO.LUEGO EL TIEMPO LE FUE DANDO MADUREZ A LAS RESPUESTAS,Y LLEGANDO A LA MITAD DEL CAMINO QUE LAS TURBULENCIAS,NOS PERMITEN VER LAS COSAS BAJO OTRAS PERSPECTIVAS.
    CUANDO LA VISTA SE ACORTA ES CUANDO SE COMIENZA A VER,DECÌA MI PADRE Y COMO LOS REFRANES CONDENSA UNA GRAN VERDAD,FRUTO DE LA SAVIDURÌA Y EXPERIENCIA DE LA VIDA.
    COMENCÈ A LEER SOBRE OTRAS CEENCIAS Y RELIGIONES Y HALLÈ MUCHAS COSAS BUENAS Y HERMOSAS.
    SOBRE TODO EN LAS CULTURAS ORIENTALES.
    CONCEPTOS ,QUE A VECES CIMILARES A LOS EXPRESADOS POR EL CATOLICISMO ,ERAN TRASMITIDOS EN UNA FORMA MENOS COMPULSIVA.
    NO ENCONTRÈ, POR EJEMPLO, ESOS CASTIGOS "POR LOS PECADOS COMETIDOS",QUE DEJAN UNA GRAN CARGA DE CULPABILIDAD Y TERMINAN POR HACER QUE EL SER HUMANO OBEDEZCA ASÌ,RÌGIDAS LEYES MMÀS POR TEMOR QUE POR CONVICCIÒN.
    ESAS LECTURAS INFUNDEN PAZ Y AMOR AL PRÒJIMO,EN UNA FORMA QUE NO HABIA EXPERIMENTADO ANTES.
    DISCULPA POR LO EXTENSO DEL MENSAJE PERO,AÙN ME QUEDO MUCHO EN EL TINTERO.
    DE TI SALDRÀ LA LUZ QUE TE GUÌE Y SOLO CUANDO TENGAS PAZ Y AMOR,LAO TSÈ.
    UN ABRAZO Y HASTA PRONTO,CON CARIÑO FRANKITO ver menos

Directorio A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z